Translate

domingo, 22 de noviembre de 2015

La conquista española de América

A continuación os propongo 3 ejercicios relacionados con La conquista española de América.


1.- Responde de la forma más completa posible:
¿Qué contexto histórico vivía España en el momento del descubrimiento de América?

2.- Interpreta con tus propias palabras la siguiente imagen:


3.- Basándoos en el siguiente vídeo, haced un breve resumen sobre la conquista española de América.

El Imperio Español

El Imperio español o Monarquía universal española, también llamada simplemente Monarquía Hispánica Monarquía española, es el conjunto de territorios de España o gobernados por las dinastías reinantes de España. Tras el descubrimiento de América en 1492, España exploró y colonizó grandes extensiones de territorio en América, desde el actual suroeste de Estados Unidos, México, y el Caribe, hasta Centroamérica, la mayor parte de Sudamérica y la costa noroeste de Norteamérica (actual Alaska y Columbia Británica). Todos estos territorios se integraron en la Corona de Castilla y más tarde en la Corona de España. Inicialmente se organizaron en dos virreinatos, el de la Nueva España y el del Perú. Con el descubrimiento y asentamiento de varios archipiélagos del Pacífico a finales del siglo xvi, se incorporaron al imperio las Indias orientales españolasformadas por las Filipinas, las Marianas (que incluían Guam) y las Carolinas (que incluían las Palaos), bajo la jurisdicción de la Nueva España. Más tarde, el Virreinato del Perú se dividió en dos: el de Nueva Granada y el del Perú, y finalmente se creó el del Río de la Plata.

El Imperio español alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo xviii, aunque su máxima expansión se produjo entre los años 1580 y 1640, durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, período en el que tuvo lugar la Unión Ibérica o unificación bajo la Corona Española de los imperios español y portugués. Durante el siglo xvi y el siglo xvii, funcionó una estructura territorial propia, virreinal y no colonial. Este sistema, muy diferente al de otros imperios europeos, basado en la consideración de los territorios de ultramar como extensiones de la metrópoli, y por tanto iguales en derechos a los de la península, funcionó hasta el año 1768. Es sólo durante el último periodo del Imperio, en el siglo xix cuando adquiere estructura puramente colonial.
El español fue el primer imperio de alcance mundial o global al abarcar grandes extensiones de territorio que no se comunicaban por tierra en todos los continentes, a diferencia de otros grandes imperios como el romano.

sábado, 7 de noviembre de 2015

El muro de Berlín

Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.

En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad. La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo. La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12. A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra. Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.

Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad. El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito cargado de balas. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron. En 1975, 43 kilómetros del muro estaban acompañados de las medidas de seguridad de la franja de la muerte, y el resto estaba protegido por vallas. Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.

La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.
Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Nueva bandera para Nueva Zelanda


Nueva Zelanda estudia cambiar su bandera y el gobierno pidió al público ideas. El resultado fue la presentación de más de 10.000 diseños, que un comité especial redujo a estas 40 finalistas.
Muchos neozelandeses consideran que la bandera actual está desfasada y es demasiado similar a la australiana. Muestra laUnion Jack británica en la esquina superior izquierda, una alusión a un pasado colonial que muchos neozelandeses querrían dejar atrás. Sin embargo, muchos ciudadanos quieren conservar su insignia actual. Son los veteranos que lucharon bajo ella y sienten una vinculación especial. Otros simplemente no ven necesidad para el cambio o creen que el proceso es una costosa maniobra para distraer la atención de temas más importantes.
Sea como sea casi todos los 40 proyectos finalistas incluyen uno de tres elementos clave, o una combinación de ellos: el koru, el helecho plateado y la Cruz del Sur. El koru es un símbolo en forma de espiral empleado con frecuencia en el arte indígena maorí, y representa un brote de helecho que se extiende. También tiene significados metafóricos, como el movimiento perpetuo y el ciclo natural de la vida. Aparece en muchos lugares, desde diseños de tatuajes al logotipo de Air New Zealand. Por su parte, el helecho plateado es el koru extendido. En los bosques neozelandeses hay helechos nativos, y el plateado destaca por su llamativo aspecto. Más aún que el koru, se ha convertido en un símbolo nacional y lo llevan muchas de las selecciones deportivas del país, incluido el adorado equipo de rugby All Blacks.



De los 40 primeros finalistas se han escogido estos 4 diseños de entre los que se votará la nueva enseña del país, lo que la convertirá en la bandera más joven del mundo.